REDES Y TELECOMUNICACIONES

INSTALACION DE ANTENAS PARA AMPLIFICAR LA SEÑAL DE CELULAR


Amplificacion de señal para telefonía celular
Cuestiones previas.
Tenemos que tener en cuenta en las áreas rurales siempre hay menos cobertura, debido a que las operadoras de telefonía instalan menos antenas base, y que la orografía del terreno dificulta la transmisión de las ondas electromagnéticas portadoras de las llamadas de voz y datos.

Para poder establecer una llamada o una conexión de datos necesitamos que entre nuestro télefono móvil,  y al menos una antena de nuestra operadora denominada antena base se establezca una conexión o “registro”. Esta conexión es permanente, de hecho aunque no nos encontremos realizando una llamada, nuestro télefono recibe y envía señales a la operadora periódicamente que sirven para indicar que nuestro teléfono se encuentra activo, su geolocalización y a que antenas se encuentra conectado.

Cuando esta conexión se pierde nuestro móvil no podrá atender las llamadas y las rayitas de cobertura desaparecerán. Esto no significa que en el lugar donde nos encontramos no haya señal de nuestra operadora, sino que nuestro móvil ha perdido el registro en la red.

Si la potencia de las ondas electromagnéticas que recibimos es muy débil entonces las llamadas de voz se entrecortan y escucharemos muy mal a nuestro interlocutor.

En la mayoría de las situaciones los problemas de cobertura se derivan no tanto por que no estemos recibiendo suficiente señal por parte de la torre de emisión, sino porque la potencia de emisión de la antena de nuestro celular no es suficiente potente como para ser escuchada con claridad por la antena base.

La potencia máxima de emisión de un celular es por ley de 2 watios, sin embargo los actuales smartphones funcionan al 25% de potencia, y la potencia de su antena se divide para dar escuchar a varias frecuencias. Los teléfonos antiguos que no tienen 3G, tienen mejor cobertura en situaciones difíciles debido a que su antena se concentra únicamente en recibir llamadas.

Hay que tener en cuenta que las operadoras de telefonía móvil instalan sus antenas atendiendo a criterios de rentabilidad y servicio. Así, si en una zona hay poca población o esta es muy estacional, es muy posible que instalen solo una antena base de poca potencia o que simplemente que no instalen ninguna.

No obstante, en los trazados de las carreteras comarcales, vías de tren y autovías podemos encontrar repetidores con la suficiente potencia. Por eso, en zonas rurales alejadas de los pueblos, lo más probable que estemos recibiendo la señal de voz y 3G desde una antena situada en cualquiera de las vías mencionadas.

Porque no tengo cobertura? Los problemas de cobertura en zonas rurales son debidos principalmente a tres factores o causas que explicamos a continuación:
Distancia a la torres de emisión.
Los celulares están configurados para funcionar en entornos urbanos, donde las compañías de teléfono disponen de suficientes antenas para cubrir toda la ciudad y alrededores. En estas circunstancias, la potencia de emisión de nuestro terminal es más que suficiente para establecer conexión.

distancia a la torre de telefonía móvil



Sin embargo, cuando nos encontramos en zonas poco pobladas el número de antenas instaladas es mucho menor, y en los casos en los que tenemos poca cobertura es por que la antena se encuentra alejada de nuestra vivienda.

A medida que nos alejemos más de la antena emisora la calidad de las llamadas irá descendiendo a la par que la velocidad de navegación.

Hay que tener en cuenta que la potencia de emisión de un smartphone de nueva generación no alcanza más de 5-7 km.



como-funciona-amplificador-telefono-móvil.jpg
Orografía del terreno.

La orografía del terreno juega un papel determinante; podemos establecer conexión con una antena situada a 7 kilómetros en un terreno llano, sin embargo si nos encontramos entre montañas a los 3 km probablemente perderemos la conexión. Las vaguadas, los cauces de los ríos y  en general las zonas bajas reciben menos señal y por tanto la cobertura es menor.

Tipo de fachada de la vivienda.

Los materiales con los que se ha construidos la casa, y en particular la fachada son la causa de la mayor parte de problemas en zonas rurales. Las construcciones hechas de piedras y con muros interiores gruesos tipo “bunker” actúan como una auténtica barrera a la las ondas de gsm.

Ventajas del amplificador de señal de telefonía.
Desactivar el 3G y el 4G de nuestro celular puede ser una solución afín favorecer la capacidad de realizar llamadas, no obstante no siempre será suficiente para establecer una conexión fluida con la antena base.

En estos casos la solución más eficaz es instalar un amplificador de señal de telefonía móvil, también llamado repetidor de gsm.

El amplificador permite realizar llamadas y mejorar la conexión a datos en condiciones adversas para cualquier teléfono móvil gracias a dos factores:
- el repetidor emite con mucha más potencia y energía que nuestro teléfono móvil
- utiliza antenas direccionales que permiten concentrar la potencia de emisión hacia la antena base de nuestra operadora.

La señal emitida por el amplificador puede recorrer hasta 15 km (según la potencia de este) y permitir las comunicaciones en entornos donde no hay ni una sola raya de cobertura. La única condición para funcionar es que en el punto donde instalemos el repetidor se reciba un mínimo de señal.