REDES Y TELECOMUNICACIONES

QoS (Calidad de Servicio)


Es el rendimiento promedio de una red de telefonía o de computadoras, particularmente el rendimiento visto por los usuarios de la red. Cuantitativamente mide la calidad de los servicios que son considerados en varios aspectos del servicio de red, tales como tasas de errores, ancho de banda, rendimiento, retraso en la transmisión, disponibilidad, jitter, etc.

Calidad de servicio es particularmente importante para el transporte de tráfico con requerimientos especiales. En particular, muchas tecnologías han sido desarrolladas para permitir a las redes de computadoras ser tan útiles como las redes de teléfono para conversaciones de audio, así como el soporte de nuevas aplicaciones con demanda de servicios más estrictos.
Ejemplos de mecanismos de QoS son la priorización de tráfico y la garantía de un ancho de banda mínimo.
La aplicación de QoS es un requisito básico para poder implantar servicios interactivos (por ejemplo voip).

Ventajas:

• Mejora el rendimiento
• Evita la monopolización de tráfico
• Da un valor agregado al cliente
• Permite la priorización de aplicaciones sensibles Desventajas
• Aumenta considerablemente el uso del CPU
• Es necesario un conocimiento total de la red

Mikrotik amplía las arquitecturas de calidad de servicio actuales en redes locales para proporcionar calidad de servicio extremo a extremo. Por lo tanto el objetivo es que desde los propios dispositivos locales que tiene el usuario hasta la entrada/salida del entorno residencial se guarda el esquema de QoS UPnP.


Los objetivos concretos son:

  1. Diseño de un mecanismo de gestión de QoS extremo a extremo, potencialmente desde un dispositivo multimedia en una red local a otro en otra red local, incluyendo la configuración de la QoS en las pasarelas red de acceso y núcleo de la red.
  2. Flexibilidad en el soporte de distintas tecnologías de red y dispositivos periféricos.
  3. Desarrollo de un modelo de datos flexible que permita la integración de la gestión de la calidad de servicio en sistemas heterogéneos, y que tenga en cuenta distintos aspectos que influyen en la calidad de un servicio.
  4. Soporte a calidad de servicio con prioridades y parametrizada.
  5. Basado, en la medida de lo posible, en soluciones estándares.