REDES Y TELECOMUNICACIONES

servicio de telefonia VoIP


Con telefonía IP se pueden realizar llamadas desde distintos tipos dispositivos que se conectan a la Red Pública de Telefonía a través de Internet y así pueden hacer llamadas a numeración convencional, y también disponer de un número telefónico.

Dicho de forma simple

la telefonía IP es la telefonía que establece las comunicaciones a través de Internet, está basada en la tecnología VoIP (Voice over Internet Protocol), también llamada voz sobre IP que es la encargada de transformar la voz en paquetes de datos para que se puedan enviar a través de Internet.

Ventajas de la telefonía IP

Antes de comenzar a utilizar telefonía IP es recomendable conocer sus ventajas para decidir si está hecha para ti o tu empresa.

  • Ahorro Pueden tener línea telefónica y numeración nacional por menos de 3€ al mes
  • Movilidad Permite utilizar un número fijo desde cualquier lugar con conexión a Internet
  • Ahorro Algunas de estas funciones telefónicas avanzadas pueden ser desvíos de llamadas condicionales, recibir los mensajes del buzón de voz por email o establecer horarios de actividad.


Teléfono IP



A diferencia de los teléfonos analógicos, los teléfonos IP son miniordenadores y disponen de software. De hecho, para configurarlos es necesario utilizar un ordenador y acceder al software del teléfono IP.




Softphone (programa/app)

Un softphone es software que emula a un teléfono y que se puede instalar en ordenadores, smartphones y tablets para realizar llamadas de voz sobre IP. Telefonía IP VS Telefonía tradicional

1 Calidad de las llamadas
2 Necesidad de conexión eléctrica
3 Necesidad de Internet o de cableado
4 El número de canales disponibles depende del cableado
5 Alta inmediata
6 Movilidad y numeración asociada a un lugar físico
7 Dispositivos para llamadas
8 Cuota mensuales
9 Llamadas nacionales e internacionales low-cost

Telefonía IP VS Telefonía tradicional

El proceso de portabilidad de un número a telefonía IP (numeración virtual) es exactamente el mismo que con cualquier otro tipo de numeración: solicitar la portabilidad al nuevo operador de telefonía y él se encarga de todos los trámites.